Las MENTIRAS de la NAVIDAD

CUANDO NACIO JESUCRISTO?, QUE DIA?, QUE MES?, QUE AÑO?

Es una pregunta simple que cualquier chico de Primaria responde sin titubear: el 25 de diciembre. Pero, desde cuando?…Como desde cuando desde el Año en que vino al mundo Jesùs!!!

Nada es tan simple, ni siquiera las cosas que parecen irrefutables, con las cuales nacimos; en las que siempre creìmos. Como casi siempre, tendremos que pedirle auxilio a la Historia, pero cuidado con los Historiadores!!!

 

CULPEMOS AL MONJE…

Para empezar no recalaremos en Belèn ni siquiera en Medio Oriente, no al menos por ahora. Tampoco descenderemos hasta el inicio del tiempo segùn la Tradiciòn Cristiana. Viajaremos hasta el Siglo VI de Nuestra Era (mantendremos èsta dataciòn para evitar mayores confusiones)

La figura clave para tratar de entender èste enigma es la de un monje conocido como Dionisio el Exiguo que en el año 523 dC. (aquì tenemos el primer problema, algunos historiadores ubican el hecho en el 525 dC. y hasta en el 532 dC.), encontràndose en un convento de Roma, recibe del Papa Hormisdas (Pontificado 614/523) el encargo de establecer el año primero de la Cristiandad a partir de la fecha del Nacimiento de Jesucristo. Dionisio el Exiguo era un avezado matemàtico y teòlogo nacido en Escitia Menor (actual Moldavia) denominado asì por su baja estatura; el monje estudiò la Cronologìa Romana y su correlato con la Helènica asì como la correspondiente a los distintos Pueblos Antiguos mencionados en los Libros del Antiguo Testamento. Dionisio instituye el denominado Anno Dómini Nostri Iesu Christi o, simplemente Anno Dòmini (A.D., en el año del Señor), a partir del cual comienza la Era Cristiana; para ello establece que Jesucristo naciò el 25 de diciembre del año 753 a.u.c. (ab urbe condita, desde la fundaciòn de la Cuidad de Roma).

Dionisio el Exiguo comete 3 errores fundamentales:

1º.-Se equivoca en el càlculo puesto que estudios posteriores determinan como cierta una fecha que difiere de la original estimada por Dioniso en 4, 5 `0 6 años (segùn las versiones) debido a un error en la dataciòn del Reinado de Herodes I el Grande (Reinado 37/4 aC.); por lo tanto el año 1 corresponde al 749 a.u.c. (adopto 5 años de diferencia). No obstante, y a pesar del error reconocido, la Iglesia sostiene la dataciòn inicial de Dionisio.

2º.-Aquì el error es conceptual pero no atribuible al mismo Dionisio, sino a la falta de conocimiento que se tenìa en Europa del concepto del “0″ (cero). Sobre el origen conceptual del “0″ tambièn hay ciertas discrepancias; algunos situan su origen en Africa (actual Repùblica Democràtica del Congo), otros lo atribuyen a Babilonios, Indios o Mayas. Por lo tanto, Dionisio denomina Año 1 del Señor y empieza a contar a partir del año, esto es a partir de los 365 dìas. Para tratar de clarificar, hagamos abstracciòn del error de años; para el anàlisis damos por cierto que Jesùs naciò (como en realidad hoy se acepta) el año 1 (753 a.u.c.) cuando debiò ser el 752 a.u.c. ya que como es lògico suponer no naciò con 1 año de vida sinò con “0″ años de vida, el dìa 1 del año “0″

3º.-Dionisio obviò las mismas Escrituras (Lucas y Mateo) al determinar el dìa y mes del Nacimiento. (Ver desarrollo màs abajo)

EL DIA, EL MES EXACTO?

Pero para complicar màs las cosas, el 25 de diciembre no parece ser tampoco el dìa del Nacimiento de Cristo. Los ùnicos Evangelios que mencionan el Nacimiento de Cristo son los de Lucas y Mateo, pero no especifican una fecha cierta. Lucas (2.8) refirièndose a la noche en que naciò Jesucristo sostiene que “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño” . Los eruditos al analizar èste pàrrafo, deducen, ademàs de la lectura de otros Libros del Antiguo Testamento, que en el Invierno (diciembre) del Hemisferio Norte, era imposible que durante la època de lluvias los pastores acamparan junto a sus rebaños al aire libre, mucho menos de noche. Lo màs probable es que Jesucristo haya nacido entre abril y setiembre, època del pastoreo estival…Pero entonces como surge la fecha del 25 de diciembre?, la Teorìa màs probable apunta a la necesidad de las primeras Comunidades Cristianas, poco numerosas de adaptarse a las Antiguas Costumbres Paganas preexistentes como la festividad de Brumalia (25 de diciembre) que celebraba el solsticio de invierno (el dìa màs corto del año y el nuevo sol) y que se enlazaba con otra festividad, la de Saturnalia (17/24 de diciembre).

 

ANTECEDENTES Y CONSOLIDACION DEL 25 DE DICIEMBRE

221 A.D., El historiador helenista Sexto Julio Africano, escribe Cronographiai, texto a partir del cual se comienza la fijaciòn del 25 de diciembre como la fecha del Nacimiento de Jesús.

350 A.D., El Papa Julio I (Pontificado 337/362) promueve que la Navidad deberà celebrarse el 25 de diciembre en lugar del 6 de enero en coincidencia con la Epifamìa como se venìa haciendo hasta èse momento.

354 A.D., El Papa Liberio (Pontificado 352/366) decreta la celebraciòn de la Navidad, el dìa 25 de diciembre.

386? A.D., La Tradiciòn atribuye a la influencia pastoral de San Juan Crisòstomo (349?/407) y de San Gregorio Nacianzeno (329?/394), la consolidaciòn definitiva del 25 de diciembre como la fecha del Nacimiento de Jesucristo.

523 A.D., Dionisio el Exiguo crea el Anno Dòmini (arriba desarrollado).

608 A.D., el Papa Bonifacio IV (Pontificado 608/615), mediante varias normas administrativas promueve la utilizaciòn del Anno Dòmini en los Documentos Eclesiàsticos.

800 A.D., El Reinado de Carlomagno (742/814) brinda el impulso definitivo para la consolidaciòn de la Era Cristiana; el Monarca adoptò tal dataciòn para todos los Documentos Oficiales de su vasto Reino a partir del año mismo de su coronaciòn por parte del Papa Leòn III (Pontificado 795/816), 1554 a.u.c. (800 A.D.)

 

Tendrìamos tambièn que hablar tambièn del Calendario Juliano y el Gregoriano, de Años Sidèreos, y de los Nùmeros Negativos que por desconocimiento de los Historiadores, a partir del Siglo XVII, al contar hacia atràs, a partir del Año 1, consideraron al año 752 a.u.c. como el 1 aC., consolidando definitivamente la pèrdida del Año “0″. Pero tales temas ameritan su tratamiento por separado.

 

 

 

Es asì que la Era Cristiana establecida a partir de los estudios de Dionisio el Exiguo es adoptada por la Jerarquìa de la Iglesia Catòlica. El Anno Domini nacìa fallado, a partir de un triple error concientemente, luego, aceptado. Prontamente el antiguo Clero Catòlico adoptò la nueva dataciòn y la difundiò por toda Europa. COMO PODRAN COMPROBAR, NADA ES LO QUE PARECE EN ESTE MUNDO NUESTRO…SI LO EXPLICITADO ES CIERTO, TENDRIAMOS QUE CONCLUIR QUE JESUCRISTO NACIO UN PRIMAVERAL 25 DE ABRIL DEL AÑO 5 aC. (ANTES DE CRISTO)

Perdòn , me olvidaba: FELIZ NAVIDAD!!!


 

About these ads

2 comentarios hacia “Las MENTIRAS de la NAVIDAD”

  1. Las Mentiras de la Navidad

    A sabiendas, la Iglesia Catòlica (y otros credos Cristianos) mantienen una serie de mentiras comprobadas respecto, por ejemplo, de la verdadera fecha del nacimienmto de Cristo. Porquè?…Cual es la razòn por la cual un acontecimiento tan precioso pa…

  2. Definitivamente, la Iglesia católica ha adoptado muchísimas tradiciones paganas de la navidad.

    La historia de la navidad y la historia BÍBLICA de la navidad son muy diferentes.

    Gracias a esos mitos aceptados por la Iglesia Católica, muchas personas siguen creyendo que Cristo es una copia de Mitra y otros cristos mitológicos.

    Los otros cristos mitológicos fueron inventados por algunas sociedades a través de las profecías del antiguo testamento sobre el Cristo.

    Hay que añadir también que la navidad, no importa cuando se celebre, debería estar basada en la biblia y no en las tradiciones.

    saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: